Cómo plantar acelgas en un huerto

Cómo plantar acelgas en un huerto

Con frecuencia nos preguntan qué se debe tener en cuenta a la hora de plantar acelgas en un huerto, incluso si se pueden sembrar en macetas, si solo hay una variedad o, por el contrario, hay varias.

¿Cuáles son las variedades de acelga?

La acelga o Beta vulgaris es un verdura mediterránea y crece en todos los climas templados del mundo, de ahí las distintas variedades. Básicamente, se engloba en dos grupos: la que se produce en primavera/verano y la que lo hace en otoño/invierno. Las más conocidas son: Amarilla de Lyon o Verde con penca blanca Bressane, pero las hay incluso de colores.

Con respecto a la siembra, se realiza con semillas directamente en el suelo o con plantones. Se debe respetar una distancia de unos 8 cm, ya que las raíces necesitan mucho espacio y a unos 2,5 cm de profundidad. Para las hileras del huerto, se requieren unos 45 cm. Si se siembra en maceta, se pondrá una sola planta. En climas templados, se siembra durante todo el año. En las zonas donde los inviernos son fríos, conviene hacerlo en octubre o en marzo.

Cuidados en su crecimiento

Tolera un poco de sombra pero prefiere el sol y necesita agua abundante dos o tres veces a la semana, dependiendo del calor. Es una planta muy resistente a plagas, pero en ocasiones se ve afectada por el gusano blanco, gusano de alambre, mildiu y pulgón. Todas ellas se pueden tratar de forma ecológica sin recurrir a productos que puedan perjudicar nuestra salud.

En cuanto a la recolección, se realiza tres o cuatro meses después de la siembra o cuando el tallo alcanza entre 15 y 20 cm. Para ello, se cortan las hojas una a una, empezando por las exteriores. Para cualquier duda o información sobre cómo plantar acelgas y su cuidado, en Semilleros Deitana estaremos encantados de resolverla.

All comments